Ando Opinando

Encuentra aquí voces que desde sus propias experiencias analizan, reflexionan y debaten sobre diversos acontecimientos, historias y fenómenos que desbordan nuestra cotidianidad.

#NoMasZonasDeSacrificio

Por Alejandro Carrasco y Diego Lacazett, miembros de La Savia.

¡Otro ejemplo de que no podemos seguir viviendo así!

Por Javier Zúñiga.

Bachelet-Piñera-Bachelet-Piñera ¿Bachelet? Lo que hasta hace un tiempo parecía una talla, una burla simpaticona al continuismo, al turnismo del bloque en el poder, hoy me empieza a preocupar. La ex presidenta sigue activa opinando sobre feminismo, lenguaje inclusivo, educación, salud, etc. Tantea, de a poquito busca un espacio y, aparentemente se lo está haciendo. Un camino que, sospecho, puede abrirle paso al ciclo electoral de 2022.

Por Martín Cabello.

No se nace machista, se hace, se prepara; hay recetas para ello.

Cuando hablan de feminismo no puedo evitar recordar mi formación y el adiestramiento que recibió mucha gente que me rodea. Era una especie de fórmula ancestral, de receta mágica que nos catapultaría al éxito y nos haría sobresalir entre nuestros pares. El ingrediente secreto era la educación. Por ello, describiré la receta del triunfo con la que nos hornearon: ‘Machistas a la sociedad’.

Por Iris "Toli" Hernández, investigadora feminista.

Principios de los noventa. Algunas compañeras del ex Pedagógico, reaccionaron a las diferencias entre estudiantxs hombres y mujeres. No querían ocupar roles secundarios. No querían picar, ni cargar piedras. Tampoco llevar la ropa de muda para los compañeros encapuchados. No. Ellas querían poner sus propios términos en la calle. Lo intentaron y sus acciones tuvieron consecuencias: terminaron en “El Mercurio”, las apodaron “Las Cochinas” y en un libro las sindicaron como el primer grupo de acción directa que puso el tema de “género” en el cordón Macul con Grecia.

Por Domingo A. Lovera Parmo, Profesor de Derecho UDP.

El derecho a la identidad tiene una directa relación con las vulneraciones que sufren muchas personas que se reconocen a sí mismas o son percibidas por otros como parte de alguna determinada categoría social expuesta a mayor vulnerabilidad: migrante, apátrida, refugiado, discapacitado, indígena, gay, lesbiana, trans, bisexual o intersex y, por cierto, niños, niñas y adolescentes.

Por Constanza Soad, parte de la Coordinadora 8 de Marzo.

Hemos venido siendo testigos y protagonistas de algo que se ha configurado desde hace un tiempo: la palabra feminismo ya no habita tan sólo en bocas de unas cuantas. El feminismo se ha transformado en un punto de fuga política que se entre-abre-cierra mientras surgen nuevas posiciones e identidades.

Por Alejandro Carrasco (Asamblea Agua y Soberanía) y Javier Zúñiga (La Savia).

¡A impulsar la Iniciativa Popular de Ley No+AFP!

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman