Ando Opinando

Encuentra aquí voces que desde sus propias experiencias analizan, reflexionan y debaten sobre diversos acontecimientos, historias y fenómenos que desbordan nuestra cotidianidad.

Por Iris "Toli" Hernández, investigadora feminista.

Principios de los noventa. Algunas compañeras del ex Pedagógico, reaccionaron a las diferencias entre estudiantxs hombres y mujeres. No querían ocupar roles secundarios. No querían picar, ni cargar piedras. Tampoco llevar la ropa de muda para los compañeros encapuchados. No. Ellas querían poner sus propios términos en la calle. Lo intentaron y sus acciones tuvieron consecuencias: terminaron en “El Mercurio”, las apodaron “Las Cochinas” y en un libro las sindicaron como el primer grupo de acción directa que puso el tema de “género” en el cordón Macul con Grecia.

Por Domingo A. Lovera Parmo, Profesor de Derecho UDP.

El derecho a la identidad tiene una directa relación con las vulneraciones que sufren muchas personas que se reconocen a sí mismas o son percibidas por otros como parte de alguna determinada categoría social expuesta a mayor vulnerabilidad: migrante, apátrida, refugiado, discapacitado, indígena, gay, lesbiana, trans, bisexual o intersex y, por cierto, niños, niñas y adolescentes.

Por Constanza Soad, parte de la Coordinadora 8 de Marzo.

Hemos venido siendo testigos y protagonistas de algo que se ha configurado desde hace un tiempo: la palabra feminismo ya no habita tan sólo en bocas de unas cuantas. El feminismo se ha transformado en un punto de fuga política que se entre-abre-cierra mientras surgen nuevas posiciones e identidades.

Por Alejandro Carrasco (Asamblea Agua y Soberanía) y Javier Zúñiga (La Savia).

¡A impulsar la Iniciativa Popular de Ley No+AFP!

Por Esteban Miranda.

Hace algún tiempo, a propósito de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país, hacíamos una advertencia: había que tener cuidado con las ilusiones y realidades engañosas. En ese momento nos referíamos, particularmente, a lo que llamamos “el espejismo del papa Francisco”, aquella imagen extensamente difundida por los grandes medios de comunicación –y peligrosamente replicada por algunos miembros progresistas del clero y por las propias organizaciones de izquierda- de Jorge Mario Bergoglio como un “gran reformista”, un “papa revolucionario” e incluso como un nuevo referente de la Teología de la Liberación. Aunque reconocíamos algunos cambios al interior de la estructura eclesial, también indicábamos con fuerza que muchas de las señales que se aplaudían por demostrar “mayor cercanía y humildad” no dejaban de ser eso: señales.

Por Asamblea Antipatriarcal de Varones Santiago.

En pocos días muchas universidades han sido paralizadas por mujeres constituyendo tomas feministas, espacios donde ellas están sistematizando luchas y estrategias existentes desde hace años; en primer lugar en torno a situaciones de abuso y acoso dentro de los espacios académicos, pero que junto a ello vienen a denunciar un sistema patriarcal que las afecta de manera sistémica y estructural; a través de la cultura de la violación, los femicidios y las opresiones que viven en todo orden de cosas.

Por Javier Zuñiga, La Savia.

Se ha anunciado públicamente el movimiento político encabezado por José Antonio Kast (JAK), “Acción Republicana” (AR). Se han dichos cosas al respecto, pero más bien parecieran caricaturas, como si el humor fuera una especie de respuesta provisional, incapaz de dar cuenta de lo que está sucediendo.  

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman