Fotodesborde

Encuentra aquí las historias que nacen en los territorios y que son contadas a través del ojo y la sensibilidad de sus autores detrás del lente de la cámara.

Por Elefante Volante.

Ubicada al noroeste de Ecuador se encuentra la Reserva Nacional Cuyabeno, hogar de miles de especies nativas.

Esta área protegida toma el nombre del río Cuyabeno, el cual da origen a 14 lagunas. En este territorio habitan comunidades indígenas como los Siona y Secoyas. Su conexión con el exterior de la reserva es a través del río mediante el uso de canoas a motor.

Uno de los guias cuenta que en la temporada de verano la laguna más característica del lugar, Laguna Grande, debiese estar seca por la disminución de las lluvias, bajando sus niveles agua y permitiendo que tortugas charapas y caimanes puedan poner sus huevos. Pero durante el verano recién pasado las lluvias aumentaron, lo que mantuvo la laguna con más de 3 metros de profundidad. "Es el cambio climático", comenta el guía. 

El cambio climático es uno de los conflictos que debe enfrentar el Amazonas y las especies que lo habitan, pero también están las empresas petroleras que vienen dañando el territorio hace más de 30 años. Otro guia de la reserva nos cuenta que lo que más se ha visto perjudicado es la agricultura y ganadería, ya que al usarse el territorio el suelo queda con un daño irreparable.

Este hermoso lugar es el hogar de miles de especies que viven tranquilamente, y que han vivido ahí por muchos años hasta que el ser humano comenzó a intervenir su territorio. Es urgente preservar y cuidarlo por respeto a quienes lo habitan y por su trascendencia al ser el pulmón verde de Latinoamérica.

Es primordial entender que somos una especie más que habita este mundo y que estamos afectando gravemente la vida de otros. A pesar de estar lejos, nuestras acciones desde esta parte del territorio también pueden influir. ¿Qué pasa con el alto consumo de productos derivados de la industria animal? ¿Y los productos derivados del petróleo que utilizamos a diario?

 

 

Más de Elefante Volante

 

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman