Fotodesborde

Encuentra aquí las historias que nacen en los territorios y que son contadas a través del ojo y la sensibilidad de sus autores detrás del lente de la cámara.

Por Gonzalo Santander (fotografía) y Francisca Gazitua (danza).

Proyecto colaborativo para Residencia de Artistas Quillagua 2015.

Caminar, andar, explorar….

 

Caminar, andar, explorar….

Ya se va fragmentando el movimiento y la fotografía. Así se va creando imágenes plasmadas en un cuerpo, pero que no se volverán a repetir nunca de la misma forma.

Viviendo del olvido refleja cómo la geografía del territorio, en este caso el desierto, va creando caminos corporales y físicos en la movilidad de los cuerpos, la historia y la narración que aparece en ellos.

A través de las fotografías aparecieron puzzles visuales, los cuales reflejaron los mapas corporales. 

Viento, frío, calor, soledad, durezas, líneas, arrugas, sal, fragmentación, minería…

El cuerpo relata y plasma.

Entre lo moderno y lo ancestral se refleja la dicotomía geográfica que produce el mismo lugar. Espacios mágicos, que son fragmentados e investidos por el ser humano y su “crecimiento urbano”; el abandono del espacio físico interno y externo; la materialidad y el óxido aparece en la piel y la tierra, movilizadas por pies, manos, uñas... cuerpo.

La melancolía del desierto y su soledad deja que el cuerpo tome un protagonismo simbólico, contrastando en tonalidades infinitas del lugar. Así, el viento resuena creando melodías y pausas constantes, desembocando en estímulos corporales que, al pasar del tiempo, se van representando en secuencia y narraciones del lugar.

La temperatura y sus extremos hace comprender la sal, la mantención; estar presente y a la vez petrificado, sin poder movilizarte o movilizar. 

Caminar para conocer, caminar para explorar, caminar para descubrir.

Viviendo del olvido, fue nuestro propio relato de Quillagua, nuestro andar geográfico del espacio. Un lugar presente y habitado que vive esperando un pasado.

Mira el making of del proyecto aquí:

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman