Videos

Encuentra aquí las historias que nacen en los territorios y que son contadas a través del ojo y la sensibilidad de sus autores detrás del lente de la cámara.

Tamara Avendaño, integrante de Las Bullas de la Asociación de Hinchas Azules (AHA), conversó con el equipo de desborde.cl sobre la participación de las mujeres en el fútbol, la cultura hincha y la tarea que deben asumir los varones para erradicar el machismo existente en los estadios.

Memorarte es una organización de mujeres que se reúne semanalmente en la comuna Pedro Aguirre Cerda para realizar trabajos en arpilleras. La organización nace el año 2016, realizando talleres en distintos espacios, donde se comparte los saberes de la arpillería, y también construyendo obras propias con contenido actual desde los cuales buscan incidir en la realidad social.

Desde los primeros años de vida de los niños y niñas, se les asigna roles dentro de la sociedad según su sexo biológico. Los juegos de infancia y el paso a la pubertad reflejan un sistema patriarcal y heterosexual, donde la sexualidad sólo responde a fines reproductivos. En el caso femenino, se reprime, se oculta y se ha transformado el placer de la mujer en un tabú.

El 2016, a solo horas de tomados los establecimientos, fuimos a visitar a cuatro de los liceos que se encontraban en toma. Conversamos con dirigentes estudiantiles del Liceo Lastarria, N7 de Providencia, Carmela Carvajal y de Aplicación, quienes nos contaron cuáles son sus principales demandas a nivel nacional y cómo han vivido la represión policial estos últimos días. 

Con la participación de delegaciones llegadas desde distintas regiones del país, el 4to Encuentro Plurinacional por la defensa del Agua y los Territorios abordó diversas temáticas referidas a los conflictos socio ambientales. Apoyados en cifras y documentos, se denunció la responsabilidad que poseen las transnacionales en la destrucción de zonas nativas y la situación que deben enfrentar diversas comunidades afectadas.

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman