Videos

Encuentra aquí las historias que nacen en los territorios y que son contadas a través del ojo y la sensibilidad de sus autores detrás del lente de la cámara.

Memorarte es una organización de mujeres que se reúne semanalmente en la comuna Pedro Aguirre Cerda para realizar trabajos en arpilleras. La organización nace el año 2016, realizando talleres en distintos espacios, donde se comparte los saberes de la arpillería, y también construyendo obras propias con contenido actual desde los cuales buscan incidir en la realidad social.

Su trabajo se nutre recogiendo el legado de las mujeres arpilleras de los 80, familiares de detenid-s desaparecid-s y víctimas de violencia política en dictadura. A través de este, se plasma la realidad social y política actual, nutriéndose del significado y papel histórico que tiene esta técnica, un arte popular que nace del encuentro comunitario entre mujeres, recuperando espacios de poder que les han sido arrebatados.

Además del contenido explícitamente político, la reivindicación de esta técnica releva la importancia política que tiene el encuentro entre mujeres, entendiendo que nace desde lo más cotidiano y que es una realidad que históricamente se ha subvalorado. Es así como involucran distintos lenguajes, plasmando en lo artístico la emocionalidad y sentimentalidad, elementos convencionalmente ligados a lo femenino.

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman