Boletín

Aquí puedes encontrar, leer y descargar los boletines “El Desborde”, trabajo de contrainformación que se ha difundido en las calles de distintos territorios.

Boletín N° 7
Diciembre 2016
Boletín N° 7

Para terminar el año, tenemos una portada del Encuentro Nacional de Mujeres Feministas en Arica, junto con un artículo narrando las modalidades del encuentro y las temáticas principales de este mismo. Relacionado con la temática, hicimos una pequeña entrevista a la organización “Con amigas y en la casa” sobre la despenalización del aborto.

En el área de trabajador-s, podemos encontrar diversos escritos acerca de l-s fabricantes de zapatos y los próximos pasos de movimiento No Más AFP. El espacio colaborativo también aborda esta temática, ya que habla sobre el Movimiento sindical en el 2016, escrito por la Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores (AIT).

Consecuencias de la industria del salmón en Chile y las experiencias de la organización territorial La Minga, en San Miguel son parte también de esta edición.

En Cultura para Desbordar hay un poema escrito por Tamara llamado “Soy flaca y me amo”, en compañía de una ilustración creada por “MIAUculia” y una sopa de letra con las palabras más destacadas del boletín.  

Ver
Boletín N° 6
Agosto 2016
Boletín N° 6

En la mitad del año, tras una de las primeras marchas sumamente masivas en contra del sistema de AFP, lanzamos una nueva edición del boletín. Esta vez explicamos el gran negocio y las desigualdades del sistema de pensiones del país. Sumado a esto, incluimos la realidad de l-s trabajadr-s subcontratad-s en las universidades estatales y la realidad de algun-s trabajador-s que aún no son pertenecientes a una empresa, sino que se aferran a mantener sus oficios.

También abordamos el tema de la educación, a través de un artículo sobre las universidades privadas y su rol en el movimiento estudiantil, acompañado de una breve infografía sobre por qué l-s estudiantes no quieren la reforma del gobierno. Al mismo tiempo se suma una entrevista sobre la OPAM, Organización de Padres y Apoderados Movilizados por la Educación. El espacio colaborativo va en esta misma línea, creado por Anexi Duarte, quien nos relata la realidad de l-s maestr-s en México.

A su vez incluimos una descripción acerca de las consecuencias del Proyecto Octopus en el Bío-Bío y sobre el nuevo Ministro del Interior, Mario Fernández Baeza.

En el espacio colaborativo esta vez incluimos una ilustración sobre el sistema de AFP, hecha por Ampato y una pequeña sopa de letras con las palabras que se mencionan en el boletín.

Ver
Boletín N° 5
Mayo 2016
Boletín N° 5

Para comenzar el año, sacamos una nueva edición de nuestro boletín, la cual viene acompañada de un nuevo nombre y el definitivo para este material: “El Desborde”. La portada de este trabajo es una foto tomada por Nicole Kramm en Chiloé, donde buzos se manifiestan en contra de desastre medioambiental generado por la industria salmonera tras el derrame de desechos tóxicos arrojados al mar.

Es por esta razón que los primeros artículos de esta edición hacen referencia a dicho desastre medioambiental, en conjunto de la organización de los habitantes del lugar y sobre el largo camino para recuperar el derecho al agua en el país.

También encontramos escritos acerca de los Vaivenes de la Gratuidad, un testimonio de un estudiante detenido por carabineros, la lucha en Francia contra la reforma laboral y una reflexión sobre soberanía alimentaria.

El espacio colaborativo es escrito esta vez por Wilson, quien escribe sus opiniones con respecto al sistema capitalista y el contexto en nuestro país tras el retorno de la democracia luego de la dictadura militar.

En Cultura para desbordar, como siempre, incluimos recomendaciones de libros y documentales, acompañado de un poema y una ilustración, hecha esta vez por Bazinga.

Ver
Boletín N° 4
Diciembre 2015
Boletín N° 4

Ya a finales del año 2015, tenemos un nuevo boletín donde es posible ver a primera vista que el contenido y las reflexiones de la organización han aumentado considerablemente.

En esta instancia abordamos la lucha sindical de l-s funcionari-s públicos del Registro Civil, el nuevo tratado Trans-Pacific Partnership (TPP) y las consecuencias carcelarias que tuvo que afrontar Felipe Durán por visibilizar la lucha del pueblo Mapuche en el sur del país.

Encontramos también un espacio dedicado a la memoria donde podemos leer acerca de lo que significa el mural que se ubica en la calle Vicente Valdés en La Florida y el viaje sin retorno de Magnet y Tamburini.

Se añade a esta edición una infografía sobre cómo armar tu huerto en casa, las consecuencias de la industria animal y un breve artículo sobre los beneficios de la Copita Menstrual. Imágenes referidas a los sucesos del año y una foto tomada en la marcha nocturna contra la represión el pasado 28 de mayo son parte también de este boletín.

En el espacio colaborativo, “Reinventa” aporta con sus reflexiones acerca de las condiciones carcelarias y el rol que deben tomar las organizaciones cada vez que cae un compañero o compañera en la cárcel.

Cultura para desbordar contiene recomendaciones de libros y documentales, un poema y una ilustración llamada “En resumidas cuentas”.

Cabe señalar que desde este boletín en adelante comenzamos a repartir el material por diferentes quioscos ubicados en la ciudad.

Ver
Boletín N° 3
Septiembre 2015
Boletín N° 3

Con muchas más páginas y artículos, se lanza el tercer boletín de la Brigada, en un mes marcado por la memoria de luchas pasadas, la cual pasa a ser la temática de la mayoría de los artículos.

Aquí encontramos escritos que recuerdan la experiencia de Diego Retamales en un pasado 11 de septiembre, una reflexión acerca de l-s compañer-s asesinad-s en democracia, la lucha histórica de l-s trabajador-s del cobre y una infografía llamada “No olvidar”, donde se incluyen diferentes sucesos que ocurrieron en los últimos meses. También abarcamos el regreso de la detención por sospecha con la aplicación del Control de Identidad Preventivo y el aumento de la vigilancia municipal en La Florida.

Así mismo, realizamos un afiche informativo con un listado de hierbas medicinales con sus respectivos beneficios para la salud y en la sección “Cultura para Desbordar”, incluimos un poema y diferentes ilustraciones realizadas por el Equipo Desborde y por “SinMesura”.

También añadimos un espacio colaborativo, en el cual encontramos un artículo llamado “Desde la población y el barrio: a resistir y disputar” escrito por Fito Díaz.

Ver
Boletín N° 2
Mayo 2015
Boletín N° 2

Tras varios meses de organización, lanzamos nuestro segundo boletín, en el cual se abarcan diferentes temas pero todos relaciones a problemáticas comunes que tenemos en el territorio.

En esta edición encontramos artículos relacionados con la Reforma Laboral, la cobertura de los medios masivos de comunicación en diferentes catástrofes naturales, infografías explicando el Caso Caval, PENTA y SQM, y opiniones acerca del alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter. También se puede leer acerca del contexto del pueblo Kurdo en el Medio Oriente y un pequeño afiche informativo donde se aborda el Conflicto del agua en Chile.

Es importante señalar que en este boletín se agrega una nueva sección llamada “Cultura para Desbordar”, en la cual podemos encontrar recomendaciones de libros y documentales.

Ver
Boletín N° 1
Noviembre 2014
Boletín N° 1

Con una mirada fija e intensa de portada acompañada de la usual represión, nace el primer boletín de la Brigada Desborde. Después de un par meses desde que se inició la organización, se logra por primera vez escribir acerca de lo que pensamos con pequeños artículos e infografías.

En esta instancia se incluyen notas referidas a lo que sucede en la comuna de La Florida, lugar donde comenzó este proyecto, tales como “El portazo al Negro bueno”, “Germinando la DESflorida” y un afiche informativo explicando los beneficios y conflictos del Bosque Panul.

Escritos acerca del contexto de la Universidad Arcis, una breve narración sobre la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) y una infografía sobre cómo son repartidas las ganancias de la Teletón, son parte también de este trabajo.

A su vez, contiene una breve contextualización de lo que sucede en Pilmaiquen, territorio ubicado en sur del país, y lo que sucede en México, luego de la desaparición de 43 estudiantes.

El boletín fue repartido entre amig-s y familiares, quienes de a poco fueron conociendo esta colectividad de personas interesadas en levantar un espacio de información distinto.

Ver

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman