Letras

Lee diversas expresiones y reflexiones de individualidades y colectividades que están pensando otra cultura. También puedes encontrar recomendaciones de libros y textos que te pueden interesar.

Esa bestia a la que llaman Santiago
Relato
Esa bestia a la que llaman Santiago

Por Quiltro, Ilustración Jihrecr

Y ahí estamos. Como en la escena de una película equivocada, como en la boca de un animal maldito, como en el suspiro de una esperanza ajena. Parece otro país. Otro territorio. Un país del norte, uno que vive en la ilusión de libertad, progreso y ascenso social. Una utopía capitalista de la opulencia. Sin embargo, es la violencia la que nos alcanza. No pertenecemos a esa escena. Todos y todas se encargan de dejárnoslo claro. Somos el peligro que acecha, la razón de los guardias militarizados en sus entradas, el miedo que subyace a sus pesadillas. Somos sin querer l-s violentadores y ellos y ellas las víctimas. Ese es rol que nos asignan en esta película, en la que ellos y ellas creen son protagonistas.

Tepito: las vecindades no son como las del Chavo del 8
Escrito
Tepito: las vecindades no son como las del Chavo del 8

Por Anexi

Es relativamente fácil encontrar a alguien que venda yerba en la Ciudad de México. Había comprado un par de veces antes, pero nada muy diferente a lo que se llama“fino” en Chile. En mi afán por encontrar otros tipos de mota, llegué a Tepito, uno de los barrios más peligrosos de la Ciudad de México. El metro del mismo nombre o la siguiente estación (Lagunilla) te abre paso a uno de los tianguis más grandes de la Ciudad. Un persa de decenas de cuadras, pasillos, galerías y comercio ambulante, me esperaba apenas saliera del metro.

El Juicio de los Necios
Ensayo
El Juicio de los Necios

Por Ramona, Loica y el Muchacho

Pónganse de pie frente al estrado aquellas personas que han osado llamar falazmente mentira a la armoniosa realidad que compartimos y que tanto nos ha costado erigir. Quienes han trastocado los valores de este tribunal y de toda y por completa la humanidad. Han querido borrar de la historia el trabajo de miles, la palabra de millones, el esfuerzo de tantos. Como en el pasado se le permitió a Sócrates pronunciar los versos de su delirio, seremos justos, bondadosos y misericordiosos otorgándoles a estos individuos la posibilidad última de arrepentirse y de objetar sus dichos sin sentido, incitadores del caos y el desenfreno.

Nuestra nobleza es tanta, que daremos la opción que cada quien, de forma individual, tal como han llegado aquí, se pronuncie sobre su actuar y pueda desdecirse y retractarse de todo acto cometido. Su arrepentimiento los hará tomar por suya nuevamente la libertad, volver a encontrarse con aquello que la locura les arrebató. Hemos brindado la oportunidad, ahora solo está en vuestras manos. Despójenlos de las cadenas que recubren sus muñecas y pies, este juicio se da por iniciado.

 

El Gran Rescate - Desflorando al viento
Libro
El Gran Rescate - Desflorando al viento

Ricardo Palma Salamanca

El día 30 de diciembre de 1996, cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez se fugaron de la Cárcel de Alta Seguridad, donde hasta ese día se mantenían privados de libertad. El libro, escrito por uno de los cuatro frentistas liberados, relata los detalles de cómo fueron los preparativos y la posterior fuga aérea en helicóptero, desde dentro y fuera de la cárcel.

 

Pariremos con Placer
Libro
Pariremos con Placer

Casilda Rodrigáñez

El libro Pariremos con placer, derrumba la visión generalizada que se tiene respecto al dolor que implica un parto natural. La autora, basada en argumentos científicos, plantea la existencia de un parto orgásmico, históricamente reprimido por el sistema patriarcal. 

Los Fusileros - Crónica secreta de una guerrilla en Chile
Libro
Los Fusileros - Crónica secreta de una guerrilla en Chile

Cristóbal Peña

Los Fusileros es una crónica escrita por el periodista Cristóbal Peña que narra los sucesos acontecidos antes, durante y después de la Operación Siglo XX. La acción realizada en 1986 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), consistió en el ataque armado a la comitiva del dictador Pinochet camino al Cajón del Maipo, acto con el cual se pensaba acabar con la dictadura civico-militar.

4 de Agosto - Testimonios de una revuelta popular
Libro
4 de Agosto - Testimonios de una revuelta popular

Daniel Fauré - Esteban Miranda (editores)

Mediante una convocatoria abierta, el Núcleo de Historia Social Popular y Autoeducación Popular lanzó en agosto de 2016 el libro que contiene diversos testimonios sobre la histórica jornada vivida el jueves 4 de agosto de 2011, en donde estudiantes y la población en general se tomaron las calles para exigir el derecho a la educación. La publicación relata los hechos vividos ese “jueves negro”, día que fue calificado como el más violento en relación a la protesta y violencia ejercida por Fuerzas Especiales.

Para adquirir un ejemplar puedes comunicarte mediante la página en Facebook de Núcleo de Historia Social y Popular y Autoeducación Popular.

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman