Estudiantil

Aproximadamente 200 mujeres se tomaron el campus Macul en contra de los casos de acoso existentes en la institución y en apoyo a las movilizaciones que se extienden a lo largo del país.

por desborde.cl

A eso de las 21.00 horas de este miércoles, estudiantes de distintas carreras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) hicieron ocupación de las casa de estudios cerrando los accesos principales con mesas y sillas. Las mujeres reclaman la ausencia de protocolos que permitan a las estudiantes denunciar casos de acoso y abuso al interior del plantel.

Según manifestaron a desborde.cl, el único canal para hacer visibles las denuncias y buscar acompañamiento para las denunciantes es a través de la secretaría de sexualidad y género que, mediante un documento, puede solicitar el levantamiento de sumarios e investigar a funcionarios y académicos señalados como victimarios. Sin embargo, las estudiantes indican que el proceso es insuficiente.

Al mismo tiempo, la toma respondería a las situaciones de violencia de género expresada en episodios como el abuso sexual a una mujer perpetrado por un grupo de hombres en la salida del Metro Ñuble, y la violación y maltrato que terminó con la vida de la pequeña Ámbar.

La toma del campus, declarada por las estudiantes como “feminista y separatista”, se suma a otros espacios movilizados a nivel nacional, desde los cuales se exige lugares seguros de estudio para las mujeres.

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman