Estudiantil

A las afueras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, actualmente tomada por sus estudiantes, mujeres de la comunidad universitaria se reunieron para marchar juntas a la Casa Central y hacer la entrega oficial del petitorio unificado de la movilización feminista.  

Por Elefante Volante y Melina Ivonne

El petitorio está conformado por cuatro ejes centrales: orden y reglamento, educación no sexista, financiamiento y articulación triestamental. En cada uno de ellos hay demandas mínimas para negociar con las autoridades de la institución.

DSC 0665

“Modificación del protocolo insuficiente y reglamento de corresponsabilidad parental, contenidos en el aula de clase con perspectiva de género, financiamiento igualitario para las todas las facultades, y espacios de organización para todas las mujeres de la facultad”, son algunas de las demandas, nos cuenta Florencia, actual vocera del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad.

La marcha se desplazó por la Alameda, acompañada de sonidos de una batucada, para llegar a la Casa Central de la universidad. “Acoso, abuso, también violaciones, son lo que callan las instituciones”, es uno de los gritos más repetidos durante la jornada.

DSC 0714

Al momento de entrar a la institución, la Orquesta de Mujeres, integrada por estudiantes de diferentes universidades, funcionarias y académicas, intervino con una presentación musical preparada con mucho esfuerzo para este hito. En la misma instancia, se conmemoró la muerte de una funcionaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef), asesinada a golpes durante esta misma mañana. Además, la Orquesta dedicó parte de su presentación a Nicole Saavedra, mujer lesbiana asesinada hace dos años.

DSC 0819

Ahora, las estudiantes movilizadas esperan respuestas y acciones concretas por parte del rector Ennio Vivaldi y las autoridades de la casa de estudio. “Esperamos que esa voluntad que se ha mostrado a través de comunicados públicos y entrevistas, se manifieste ahora en términos consecuentes y estén dispuestos, no solo a escuchar nuestras demandas, sino que a acogerlas”, comenta Danae, vocera del Campus Andrés Bello.

DSC 0852

Ve el registro completo a continuación:

 

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman