Géneros y Sexualidades

La violación a una mujer a la salida del Metro Ñuble, el 29 de abril recién pasado, activó las alarmas de la comisión de género de Las Bullas. Cinco hombres vestidos con la camiseta de la “U” serían los presuntos violadores, que hasta ahora siguen sin ser identificados.

Con la legalización del aborto en tres causales específicas, la organización de mujeres "Con las Amigas y en la Casa", quienes hace dos años vienen activando y trabajando por los derechos de las mujeres respecto al aborto libre, vieron la necesidad de involucrarse también respecto a los pasos y nuevas condiciones que esta ley traería.

En la primera versión de la Feria Internacional del Libro de Valparaíso (FILVA) tuvo lugar el lanzamiento de “Cruzando Fronteras: mujeres indígenas y feminismos abajo y a la izquierda” de Sylvia Marcos, a una semana del realizado en el Barrio Yungay (Santiago), durante el Yo me Libro de las Fronteras.

Durante el último tiempo hemos podido observar cómo el feminismo ha crecido a lo largo del territorio. Han habido diversos encuentros de mujeres y actividades (ferias feministas, talleres, foros, conversatorios) en Santiago y en regiones que nos llaman a juntarnos entre mujeres y reflexionar sobre las opresiones que vivimos, como también a cuestionarnos todo lo que se nos ha impuesto. Dentro de los feminismos, encontramos uno que no es muy conocido: el antiespecista.

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman