Géneros y Sexualidades

La violación a una mujer a la salida del Metro Ñuble, el 29 de abril recién pasado, activó las alarmas de la comisión de género de Las Bullas. Cinco hombres vestidos con la camiseta de la “U” serían los presuntos violadores, que hasta ahora siguen sin ser identificados.

 Por Gonzalo Álvarez y Tomás García.

El suceso indignó tanto a “las camaradas”, como se llaman entre ellas, que las impulsó a tejer redes para pasar de la denuncia a la acción. En medio de la llamada ola feminista, la agrupación ha participado de distintos foros en universidades problematizando sobre la masculinización del estadio y la violencia a la que se ven enfrentadas muchas mujeres hinchas.

Tamara Avendaño, integrante de Las Bullas de la Asociación de Hinchas Azules (AHA), conversó con el equipo de desborde.cl sobre la participación de las mujeres en el fútbol, la cultura hincha y la tarea que deben asumir los varones para erradicar el machismo existente en los estadios. “Podemos entregar insumos, pero es tarea de los hombres cuestionarse sus privilegios”.

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman