Géneros y Sexualidades

Por desborde.cl

En medio de un movimiento feminista en alza, que ha motivado a estudiantes secundarias y universitarias de todo el país a movilizarse en sus establecimientos contra el acoso y abuso, sumado a la lucha por una educación no sexista, la Coordinadora 8 de marzo convoca a una Jornada Nacional de Protesta para este viernes 1 de junio. 

Uno de los principales objetivos de esta movilización es transversalizar el movimiento feminista, para que se comprenda que el problema de la violencia contra la mujer también va más allá de los espacios educativos. Es un llamado contra la precarización de la vida.

“La idea de la jornada de protesta es que permita a diversos sectores de mujeres, que en sus diferencias puedan hacerse parte del movimiento y engrosar las filas de ese movimiento”, cuenta Alondra Carrillo, representante de la Coordinadora 8 de marzo.

Esta jornada se enmarca también en la primera cuenta pública del gobierno de Sebastián Piñera, a días de haber lanzado su propuesta de agenda de género. Alondra comenta que “es para mostrar que hay un antagonismo entre lo que comprende su agenda como conflictividad de género y la forma en que ha sido comprendida y asumida por las mujeres y los sectores movilizados de la población, que tienen una visión distinta de cómo debería abordarse: con una perspectiva transformadora en términos de género”.

Desde la Coordinadora 8 de marzo enfatizan que las medidas anunciadas por el gobierno mantienen la situación actual de la mujer, siendo ella quien cumple con las labores domésticas, de cuidado de los hijos y de los enfermos. “También se incentiva la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, pero sin dar las condiciones necesarias para ello. Actualmente, el trabajo es precario: no hay buena salud, no tenemos pensiones dignas, las trabajadoras a honorarios están totalmente solas”, entre otros aspectos, comenta Pamela Henríquez, dirigenta sindical y parte de la Coordinadora.

34135092 2317302248496546 2576643781013012480 n

La jornada contempla acciones y actividades durante todo el día en diversos puntos, en distintos horarios y modalidades, para que todas las mujeres puedan participar. Se hace un llamado a organizarse y generar espacios de conversación entre mujeres en diversos espacios; ya sea en el trabajo, en los sindicatos, en las poblaciones y en los espacios educativos.

Al final del día, se realizarán concentraciones en plazas y espacios públicos de distintos puntos del país, donde se invita a generar asambleas de mujeres para conversar sobre los distintos aspectos que contribuyen en la precarización de la vida, además de cacerolazos en todos los territorios.

Revisa el evento Nacional aquí.

Convocatorias por territorio:

Puente Alto

La Florida

 

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman