Géneros y Sexualidades

Durante un día lluvioso, en el gimnasio de la Universidad del Biobío en Concepción, comenzó el Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas con una cariñosa bienvenida a las más de mil participantes que viajaron al lugar. Compañeras de diferentes territorios llegaron  para anunciar los contextos y realidades que vive cada una en sus instituciones educativas y organizaciones, para así dar un escenario general de lo que ha pasando en las últimas semanas con la Ola Feminista a lo largo de todo el país.

Por Melina Ivonne

El encuentro se realizó con el objetivo de conocer a las mujeres que han estado participando en las tomas, paros y movilizaciones, y discutir entorno a las demandas y el quehacer de este gran movimiento. “Compartir perspectivas, reflexiones y experiencias del trabajo desde el feminismo, con compañeras de distintas partes, para conocer las diferencias y consensos mínimos, trabajar en conjunto y sacar adelante las demandas que consideramos más necesarias y urgentes el día de hoy”, comenta Danae Borax, actual vocera de la Universidad de Chile.

De esa manera, las mujeres de la Región del Biobío organizaron diferentes metodologías y dinámicas que ayudaron a que la conversación fuera más fluida. El primer día del encuentro, sábado 8 de junio, después del almuerzo preparado por las mismas compañeras, se levantaron grupos de discusión que abarcaban diversas temáticas: disidencia sexual, educación no-sexista, estereotipos de género, justicia patriarcal, derechos reproductivos, mujer y territorio, mujer y memoria, entre otras. En cada uno de los grupos habían palabras claves con las que trabajar y preguntas que guiaban el debate. Por otra parte, en la Universidad de Concepción, las estudiantes movilizadas de la Facultad de Humanidades organizaron una tocata separatista, donde bandas y asistentes eran solo mujeres. Esto con el objetivo de reunir fondos para la toma de la misma Facultad y para la venta de emprendimientos de mujeres.

El domingo 9 de junio, durante el segundo día del Encuentro, se trabajó nuevamente en mesas de trabajo, pero bajo una sola temática: educación no-sexista. Esto con el objetivo de unir las luchas de los distintos espacios y crear un petitorio en conjunto, capaz de proponer puntos mínimos.

“Poder tener demandas mínimas, interlocutoras definidas, establecer formas de organizarnos. Quizás no todo se logra a cabalidad, quizás somos muy ansiosas, quizás en esta pasada no lo vamos a construir todo, pero los avances que hemos dado y cómo se reflejan en el Encuentro Nacional, son grandes y rescatables”, destaca Danae.

La jornada terminó con una plenaria en el gimnasio, donde se presentaron los consensos y disensos de las discusiones, además de próximos desafíos para el movimiento. “Quedamos con varias tareas para el territorio. Al fin y al cabo, esto no se acaba en solo esperar el próximo Encuentro, sino que tenemos que ser capaces de construir distintas organizaciones a partir de eso; armar redes y dejarlas funcionando, levantar espacios a nivel regional que puedan sintetizar política desde el feminismo y que sean una herramienta para dar las peleas que se vienen. El Encuentro, más que respuestas, deja preguntas.Preguntas necesarias para seguir avanzando”, añade Borax.

El Encuentro marca una hito importante para todas las mujeres que participan en el movimiento feminista en Chile y suma diferentes perspectivas a la discusión del quehacer en los territorios del país. “El proceso que se está viviendo es histórico: mientras en Argentina se aprueba en la Cámara de Diputados el aborto legal, en Chile nos estamos encontrando en el proceso de reflexión y acción, definiendo las peleas y demandas”, concluye Danae.

 DSC0031 loo

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman