Memoria

"Muerte a todos los Palma Salamanca, uno a uno”, reza la misiva encontrada el 2 de julio recién pasado en el domicilio de Marcela Palma.

 Por desborde.cl

Esta mañana, familiares de Ricardo Palma Salamanca, el “Negro”, quien apareció en Francia en febrero de este año luego de 22 años de clandestinidad, llegaron junto a su abogado, Alberto Espinoza, al Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago para inscribir una querella criminal por las amenazas de muerte en su contra.

La familia denunció el grave hecho en el que se han visto involucrados tras la notificación del juicio de extradición del “Negro” por parte de los tribunales franceses, fijado para el 10 de octubre de este año.

Acompañada por el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, la hermana mayor del ex frentista, indicó estar preocupada por la integridad de sus familiares, y que la situación ha “provocado un daño tremendo, particularmente en nuestra madre”.

“Somos una familia que luchó contra la dictadura y fuimos víctimas de todo tipo de apremios. Esto nuevamente nos hace sentir que, pese a que el país ha avanzado en una serie de cuestiones, siguen habiendo prácticas, siguen habiendo grupos, que se sienten con el derecho de realizar este tipo de amenazas”, sentenció Palma.

Frente a la pregunta sobre si la carta estaba firmada por alguien, Marcela Palma respondió que “no” y que eso “confirma aún más la cobardía”.

Por su parte, Carlos Margotta, manifestó que este accionar “recuerda a los peores tiempos de la dictadura”. Además, hizo un llamado a las instituciones del Estado. “Es necesario que el Poder Judicial y Ejecutivo realice las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los responsables y lograr la consecuente sanción”.

La instancia contó con el apoyo de la agrupación musical “Villa Cariño”, quienes se han sumado a la red de apoyo para conseguir el asilo político en Francia de Ricardo Palma Salamanca, Silvia Brzovic y sus hijos.

Carta de amenaza de muerte a familia Palma Salamanca
Registro de la carta original.

Frases

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.”
-Emma Goldman